domingo, 18 de enero de 2009

PRATO: “ADUANAS ESTÁ PEOR DE LO QUE IMAGINÉ”

El director de Aduanas, Ricardo Prato, repasó sus tres primeros meses en el cargo. Habló con Observa del escáner, la corrupción y los planes inmediatos, entre los que se encuentra la instalación de un “olfateador electrónico”

Por Mario Rosa, de la redacción de Observa

“La Aduana, su sistema, está mucho peor de lo que imaginé”, dijo a Observa el Director Nacional de Aduanas, Ricardo Prato. Explicó que todo está hecho para pasar por un “embudo” y que esa situación es la que ambienta los actos de corrupción. “No digo que eso suceda siempre pero ese embudo las estimula”, dijo.

Luego de tres meses en el cargo, su primeros pasos fueron conversar mano a mano con todos los actores involucrados, incluso realizó una recorrida una por una de las receptorías de Uruguay. Sostuvo que sus objetivos son dotar a la Aduana de agilidad y seguridad. En ese rumbo, Prato explicó que se potenció la utilización del escáner en el puerto de Montevideo, se está creando la “Comunidad de Inteligencia, se investigan denuncias internas y externas de corrupción y se agilizaron algunos trámites cuyo enlentecimiento generaban sospechas de corrupción.

Prato detalló algunos de esos objetivos ya alcanzados en estos tres meses.
Citó como ejemplo la tarea que se cumple con el escáner electrónico del puerto de Montevideo. Según explicó, en octubre de 2008 se escaneaban 237 contenedores. En noviembre y ya bajo la administración de Prato, se escanearon 1.255, en diciembre la cifra trepó a 1.955 y en enero 2008 se espera estar por encima de los 2.000, manteniendo ese promedio el resto del año.

La llegada del escáner estuvo rodeada de polémica ya que a poco de arribar al Puerto de Montevideo se cayó y se rompió, por lo que la terminal estuvo varios meses sin escáner. Prato indicó que tras ponerse en funcionamiento hubo quienes se quejaron que la operativa del comercio exterior se iba a perjudicar con este sistema. “Nadie hasta ahora se ha quejado de nada ni de enlentecimiento en la operativa”, aseguró.

Respecto a la agilidad aduanera, puso como ejemplo el trámite de empadronamiento de un automóvil cero kilómetro. Explicó que antes algunas marcas lo hacían “mucho más rápido que otras”. En tal sentido, ahora las intendencias de todo el país acceden electrónicamente al sistema “Lucía” de información aduanera, bajan los datos del rodado y empadronan. “Igual para todos”, reflexionó Prato.

Otro objetivo en proceso es formalizar lo que definió como la “Comunidad de Inteligencia”. Se trata de abrir la información que tiene Aduanas a otras agencias de Gobierno tales como la Brigada Antidrogas, Prefectura, Información e Inteligencia Policial y BPS.

“Nosotros podemos tener información, movimientos, que tal vez no son relevantes para nuestra operativa y nuestra seguridad pero sí son importantes para otras unidades de control”, explicó.

El director de Aduanas consideró que esa “comunidad” está en franco proceso y ya se han dado algunos pasos importantes, como ser con la Operación Cancerbero 2 de la Brigada Antidrogas. En esta acción se capturó a un importante empresario –vinculado al fútbol- por lavado de dinero y narcotráfico.

Prato reconoció que tanto desde adentro de Aduanas como desde fuera, recibió varias denuncias de corrupción, “algunas muy interesantes”. Y agregó que: “Todas las estamos investigando como corresponde y cuando tengamos una definición, se pasará a la Justicia Penal”.

El año pasado la corrupción en Aduanas estuvo sobre el tapete. El senador del MPP, José Mujica, presentó al presidente Tabaré Vázquez una serie de denuncias de corrupción. La Policía también realizó un importante operativo en la Aduana del Aeropuerto de Carrasco, donde los aduaneros le cobraban coimas a los despachantes. La acción terminó en la Justicia con 11 aduaneros, un asesor del director de Aduanas y 25 despachantes procesados. Incluso se creó una Comisión de Notables para estudiar los casos.

Prato recordó que hay denuncias en pleno análisis que son independientes de las que investiga la Comisión de Notables, que responde directamente al ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García.

Consultado sobre si había recibido amenazas de muerte, fue categórico: “No”. Pero añadió que hasta ahora no ha concretado ningún operativo “grande”.

Expresó que lo que ha logrado es controlar y reducir considerablemente el ingreso ilegal de frutas y verduras por la frontera seca.

UN “OLFATEADOR” ELECTRÓNICO
Prato destacó que en el corto plazo se reubicarán algunas receptorías en “sitios vulnerables” y se dotará a todos los puestos aduaneros en pasos de frontera de tecnología capaz de agilizar la dinámica aduanera pero a la vez, mejorar sustancialmente la seguridad. Todas las receptorías tendrán cámaras de vigilancia, elementos con los que ya cuenta la gran mayoría. En este sentido resaltó la inminente incorporación de un “olfateador electrónico” capaz de detectar la presencia de drogas.

“Es un aparato costoso pero ya cerramos el acuerdo con el BID que nos facilitará un préstamo para adquirir esa y otras tecnologías además de otros recursos en base a un proyecto elaborado por ellos”, indicó Prato.

No hay comentarios: